fbpx Skip to content

Ley de plásticos de un sólo uso, la campaña comunicacional

En Oceana Chile trabajamos para la creación de una ley cuyo fin es regular los plásticos de un solo uso, éstos son los más encontrados en playas y océanos en Chile, esta ley ha sido aprobada por el congreso en el año 2021.

Desde el punto de vista comunicacional, podríamos decir que este proyecto tuvo dos momentos, uno previo a la discusión en el parlamento y otro una vez que avanzó la discusión y se promulgó la ley. 

Al comienzo realizamos una investigación sobre la información comunicacional relacionada a este tema, la cual mayoritariamente se centra en el problema que significan los plásticos, en las dramáticas cifras y las terribles y conmovedoras imágenes de especies asfixiándose, buscando movilizar un cambio de hábito a partir de este discurso. 

Si bien un primer impulso natural, es mostrar los impactos, decidimos darle un tono más esperanzador enfocándonos más en la solución, ya que nuestro proyecto de ley buscaba de forma muy concreta dar una respuesta al problema, así llegamos al concepto “miremos el presente, cambiemos el futuro, océanos sin plásticos”. A partir de este concepto trabajamos un manual de imagen, tipografía y estética asociada al concepto.

Realizamos entonces un primer pack comunicacional junto a la actriz María José Prieto, consistente en varios videos para redes sociales algunas explicando el por qué de la ley y otro llamado “Marcha Atrás” que nos invita a poner atención al momento en que tuvimos la oportunidad de evitar un producto plástico.

En este link se puede ver un resumen de esta campaña y los principales videos

La segunda etapa comunicacional distanciada ya en más de un año de de la primera y ya cercana a la promulgación de la ley, necesitaba un impulso nuevo que pudiera movilizar una votación favorable en el congreso, para estos fines se encargó un estudio de cifras que muestra con ejemplos tangibles el volumen de la contaminación generada por plásticos de un solo, tales como tamaños de edificios, cantidades de ballenas, piscinas, etc.

Esta nueva línea estética la trabajamos junto al estudio de animación Smog.tv con quienes buscamos dar a conocer de forma muy clara los productos a regular, pero a la vez manteniendo ciertos rasgos de lo que fue la primera parte de la campaña. Así llegamos a un video animado con las impactantes cifras de este problema.

Este video fue un gran impulso, el cual fue complementado con una acción ciudadana con el fin de dejar un legado en la emblemática ciudad de Valparaíso, ciudad que no solo mira al mar, sino que también es donde se tramitó esta ley,  de esta forma invitamos a la artista Mon Laferte, quién mostrando una faceta artística distinta a la musical, pintó un mural con esta temática, acá esta el video.

Por supuesto todo esto fue acompañado con una gran cantidad de presentaciones, entrevistas en la prensa, lives de redes sociales, gráficas explicativas entre otras cosas. 

Así como una última acción comunicacional, trabajamos un cierre de campaña con un pack de videos para redes sociales realizados también junto a María José Prieto, esta vez enfocados en explicar a la ciudadanía los detalles de la ley ya aprobada. 

En este link podemos ver más detalles de esta nueva ley.

Si bien es importante recalcar que la historia de esta ley, es muchísimo más amplia que lo descrito en este blog, la intención de este mismo es dar a conocer el trabajo comunicacional que desde una mirada propositiva pudo dar todo el soporte comunicacional a un proyecto de ley que hoy de forma muy concreta va a contribuir a la salud de los océanos.